martes, 28 de marzo de 2017

Cartografía

¡Hola a todos!

En este post os mapeo los espacios que comenté en el anterior sobre mi cartografía:





NUEVAS TECNOLOGÍAS

En este apartado de las “nuevas tecnologías” recojo la forma en la que aprendo mediante las mismas. Como la inmensa mayoría de la gente de mi generación, yo también estoy cada día conectada a internet y recibiendo información constantemente. Resulta innegable que consciente o inconscientemente absorbemos esa información. Como explico en el PLE que he elaborado, estos son algunos recursos tecnológicos que más utilizo para mi aprendizaje: Google Chrome, Dialnet, Google Académico, Gmail, Youtube, Movie Maker, Prezzi, Moodle, Google Drive…

VIAJES

Sin duda viajar es una de las cosas con las que más aprendo hoy en día. Cuando viajo y conozco diferentes culturas aprendo a abrir mi mente, a empaparme de ellas y a disfrutar de cosas que hasta entonces desconocía.

También aprendo a salir de mi zona de confort porque, por un lado, si viajo a lugares donde no se habla español, tengo que encontrar la forma de relacionarme con la gente y, por otro, soy una persona que le gusta tener todo organizado y saber qué tengo que hacer en cada momento. Cuando viajo suelo tener todo atado para que no haya imprevistos, pero hay veces que por diversos motivos no he seguido dichos planes y esos momentos han llegado a ser incluso más enriquecedores.

Viajando he aprendido incluso a valorar el clima del lugar en el que vivo. Muchas veces nos quejamos de la humedad, la lluvia y el frío que hace en el País Vasco, pero cuando viajas a lugares donde el agua escasea y ves los problemas que eso conlleva aprendes a valorar lo que tienes en casa.

AMISTADES

De hace unos años para acá, me he dado cuenta de que los amigos se cuentan con los dedos de una mano y, sobretodo, de que es mucho más importante la calidad de estos que la cantidad. Tengo claro que considero amigo a aquel que me transmite tranquilidad para hablar, aquel que me da la suficiente confianza como para contarle qué me pasa en cada momento, aquel que me da la seguridad que necesito para afrontar los problemas y aquel que me acompaña en mi camino sin pedirme nada a cambio. Y tengo la suerte de que mi círculo de amigos siga inconscientemente estos valores y me haga aprender cada día más.

FAMILIA

Gracias a mi familia he aprendido los valores y las actitudes más importantes en mi vida. Mi familia me ha inculcado los valores que hoy me hacen ser la persona que soy. Gracias a los que la componen me considero una persona justa, generosa, educada y agradecida. Además, consciente e inconscientemente me han inculcado muchas formas de actuar. Con esto quiero decir que, muchos de los valores y actitudes que me han enseñado lo han hecho conscientemente, ellos han tenido la intención de enseñarme eso. Pero, a la vez, también ha habido muchos valores y actitudes que me han enseñado sin ser ellos conscientes, sin que hubiera una intencionalidad por su parte, yo los he interiorizado al verlos actuar a ellos.

Los valores y actitudes de los que hablo me los inculcaron especialmente cuando yo era pequeña, cuando se crea nuestra personalidad. Pero he de decir que, como creo que las personas nunca dejamos de aprender y de evolucionar, hoy en día siguen inculcándome dichos valores y actitudes.

PAREJA


Gracias a mi pareja aprendo día a día el significado real de la palabra lealtad. Aprendo a serle leal y a ser leal conmigo misma. Al haber estado juntos con una distancia de 700 kilómetros durante 3 años he aprendido a tener calma y a mirar el futuro con ilusión. Ahora llevamos 2 años y medio viviendo juntos y con él he sido consciente de los esfuerzos y las recompensas que requiere la convivencia en pareja. He aprendido a que, a pesar de tener opiniones diferentes, lo importante es llegar a un punto en común.

MI COLEGIO

A mi colegio de toda la vida, La Anunciata, le debo grandes aprendizajes que me ayudó (y que, por suerte, aún me ayuda) a lograr. Cuando era alumna me inculcaron los valores que hoy me hacen ser la persona que soy, al igual que mi familia, ya que los valores de ambas instituciones van muy acorde.

Gracias a los profesores que tuve hoy puedo decir que soy una persona respetuosa, solidaria, educada y agradecida. La mayoría de estos profesores tienen cualidades que me hacen verlos como referentes del tipo de profesora que quiero ser en un futuro. Gracias a ellos aprendí que, a un colegio no sólo se va a aprender materias. También se va a aprender a ser buenas personas y a valorar la vida como un camino que te da infinidad de oportunidades para no parar de aprender cosas nuevas nunca.

Además, tengo la suerte de seguir teniéndolos en mi vida todavía, 7 años después de haber acabado esa etapa, para ayudarme en todo lo que necesite ya sea académico o personal. Eso me ha hecho aprender que hay personas tan bondadosas que siempre estarán dispuestas a ayudar a los demás sin pedir nada a cambio.

UNIVERSIDAD

En la universidad el tipo de aprendizaje más relevante es el académico. La universidad es donde me formo para ser en un futuro lo que desde hace años quiero ser; profesora. En la universidad también aprendo a trabajar en grupo, ya que hacen mucho hincapié en ello. La mayoría de trabajos que realizamos en la carrera son en grupo y eso está genial ya que gracias a ello aprendo muchas cosas. Aprendo abrir mi mente y a ver las cosas desde otras perspectivas. Aprendo a respetar la opinión de los demás ya que al ser un grupo cada uno de los componentes tiene sus ideas. Y también aprendo a ampliar mis conocimientos, ya que al trabajar con diferentes personas con diferentes ideologías y diferentes formas de pensar y aprender, aprendo yo cosas que probablemente trabajando sola no aprendería nunca.

HOSPITAL/TRABAJO

Trabajo en el hospital de San Sebastián y cuando empecé a trabajar nunca pensé que aprendería tanto. Y no es que aprenda solamente en lo referente a mi trabajo. Aprendo cosas mucho más importantes y sé que aún me quedan muchas más por aprender. En el hospital he visto que la vida es efímera y por ello he aprendido a verla de otra forma, a disfrutarla y a exprimirla. He visto el dolor en los ojos de mucha gente y en esos momentos es cuando me he dado cuenta de que nos quejamos muchísimo por cosas que no tienen importancia, de que le damos demasiadas vueltas a las cosas y de que lo más importante en la vida es tener salud y que la tenga también la gente que queremos.

También he conocido muchos pacientes y familiares que, a pesar de estar pasando por momentos duros, siempre han tenido buenas palabras y sonrisas sinceras hacia los trabajadores y gracias a ellos he aprendido lo generosa y cercana que puede llegar a ser la gente y lo maravilloso que es relacionarse con otras personas.

SOCIEDAD

Por último, quiero decir que todos aprendemos constantemente de la sociedad, de los sucesos que ocurren cada día, de las diferentes culturas… Pienso que, como seres humanos vivimos en sociedad, nos relacionamos constantemente y, queramos o no, aprendemos los unos de los otros. Cosas que nos gustan y cosas que no. Y no podemos huir de ello.


Todos estos lugares y todas estas personas son las que hacen que yo aprenda. En cada espacio unos aprendizajes en concreto. En cada espacio una manera de aprender en concreto. Y todos ellos ayudan a mi crecimiento personal.

¡Espero que os haya gustado! ¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario