¡Hola a todos un día más!
Este martes hemos salido un par de horas de la universidad para visitar la Tabakalera con el objetivo de ver la exposición de la Agencia de Organismos Vivientes. La exposición estaba en diferentes salas y tenía varias obras interesantes. Estas son las que me llamaron más la atención:
Watching Grass Grow:
Aquí se puede ver el crecimiento de la hierba, a cámara rápida, durante 21 días de grabación. Además del crecimiento se ve el movimiento por el viento, el sol, la lluvia, etc. Parece insignificante, pero me hizo asemejar la hierba con la vida de una persona. La hierba crece y se transforma lentamente, como las personas. Casi se podría decir que no somos conscientes de como crecemos y cambiamos. Pero cuando vemos el tiempo pasar a cámara rápida, como en éste vídeo, nos percatamos de que la vida pasa delante de nuestros ojos y no lo apreciamos.
Rocks of Spitsbergen:
En esta obra podemos ver de qué se compone una montaña. El autor crea esta obra en base a la reflexión sobre la extracción de los minerales de las rocas. Si siguen extrayendo minerales de las rocas ¿en qué se quedará esta montaña?
Pero a mí sobre lo que me hizo reflexionar la obra es en la formas tan diferentes que hay para explicar y enseñar las cosas. Vi esta obra y, como futura educadora pensé, que forma tan curiosa de describir las montañas o las rocas. Yo quizás habría dibujado una, o la habría intentado crear con algún material... Pero este autor plasmó la idea de roca en un listado de componentes y sus cantidades. Quizás los profesores estemos demasiado acostumbrados a describir conceptos e ideas de la misma manera y debamos abrir nuestra mente a nuevas formas de enseñanza.
1 Kilo PET
Por último quiero destacar ésta obra porque nos ofrece una gran reflexión: si tomamos en cuenta el agua empleada en la producción de 1 kilogramo de una botella de plástico, se consume mucha más fabricándola de lo que jamás contendrá ésta...
Me parece irónico que se gaste más agua en hacer una botella de plástico que el agua que entra en ella. Me parece que es derrochar algo vital y necesario. Y me parece incluso insultante que, habiendo países donde conseguir agua es dificilísimo, se utilice tanta agua en hacer botellas de plástico pudiendo inventar otros recipientes (con materiales reciclados, por ejemplo) o utilizar los que ya existen (cristal, porcelana...)
No hay comentarios:
Publicar un comentario