Hoy vengo con una publicación tan larga como interesante. Para situarnos, por un lado comentaré las sensaciones que he tenido y las reflexiones que he sacado de dos documentales que hemos visto en clase. Por otro lado, comentaré una fotografía que, por muy sencilla que parezca, da lugar a reflexiones muy profundas. Y, para finalizar, comentaré un problema medioambiental que ocurre en mi pueblo, Errenteria.
Documentales
Como he comentado arriba, hoy hemos visto dos pequeños documentales sobre la importancia del agua expuestos en la Expo Zaragoza 2008.
El primero se llama "El sueño del agua. Crépin". Este documental está basado en el problema de contaminación que ocurre con el agua (y, en consecuencia, con los peces) en Benín (África) contado un niño, Crépin. Como dicen varias veces en el documental, "la vida de la gente de Benín gira entorno al agua" porque les permite conservar sus valores originales, por ejemplo, vivir de la pesca. En el colegio se ve que tratan este tema en profundidad con los niños e intentan prevenir que el problema se agrave, enseñando qué pueden hacer, qué esta en sus manos para que dicha contaminación no vaya a más.
Como futura educadora pienso que hay que sensibilizar a la sociedad, partiendo de los niños, sobre los graves peligros que corren contaminando el agua de tal manera. Es altamente perjudicial para su salud, comen peces contaminados, beben agua contaminada, se bañan en agua contaminada y puede que en poco tiempo no puedan trabajar ya que cada vez hay menos cantidad de peces, una vez más, por el problema de contaminación.
El segundo documental se llama "El sueño del agua. Muriël". Éste está basado en el problema de las inundaciones en Petten (Holanda) contado por una niña, Muriël. Petten se ha inundado varias veces y ha muerto muchísima gente y animales. El nivel del mar está subiendo y la tierra se está hundiendo, porque la han drenado mediante canales. Desde años en Holanda se empezó a construir por todas partes, incluso en zonas donde había riesgos de inundación. Se podría decir que han "invadido" el espacio de los ríos y el agua siempre busca volver a su lugar. Esta "invasión" del terreno del agua sumado al calentamiento global acaba en grandes inundaciones.
Como futura educadora, como con el documental anterior, pienso que habría que sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre el problema que está ocurriendo. Como se ve en este documental hay niños que no creen que exista ningún problema, pero sé que además de los niños hay muchos adultos que tampoco lo ven y mientras sigamos mirando hacia otro lado llegará el día en que sea demasiado tarde. Además, pienso que las catástrofes naturales, en cierto modo, las estamos creando las personas y en este documental queda claro que así es.
Vaso de agua
La pregunta por excelencia de esta fotografía es: como ves el vaso ¿medio lleno o medio vacío? Según dicen, las personas optimistas ven el vaso medio lleno y las pesimistas, en cambio, medio vacío. Yo creo que dependiendo de la situación en la que vivamos lo veremos de una forma u otra. Pero después de ver los documentales de arriba yo me hago otras preguntas: ¿Cómo verán el vaso las personas que salen en los documentales, medio lleno o medio vacío? ¿Cómo ven el agua limpia o sucia? Creo que esta fotografía nos tendría que hacer reflexionar más profundamente, no tanto para dejar ver qué clase de persona somos, si optimista o pesimista. Esta fotografía después de ver los documentales me hace pensar en lo importante que es el agua, en lo inconscientes que somos al no cuidarla como debiéramos y en lo poco que miran os políticos por ella y lo poco que hacen por fomentar y dar recursos a favor del cuidado del medio ambiente.
Problema medioambiental
Vivo en el barrio Galtzaraborda de Errenteria. El problema medioambiental que yo voy a comentar es el del vertedero de San Markos pero tranquilamente podría hablar de otros (como por ejemplo el de la fábrica de Papresa y el río) porque por desgracia en mi pueblo hay más de un problema medioambiental.
Dicen que el vertedero de San Markos está cerrado, que ya no se vierten ahí los residuos, pero por las noches se pueden ver cómo pasan varios camiones de basura hacia el vertedero. El olor, hace años era inaguantable y, además, se dice que mucha gente que murió de cáncer en el barrio de Beraun fue por la contaminación de éste vertedero. Por todo ello se hizo la petición del cierre de la planta de residuos. Hoy en día el olor no es tan notable, pero en mi opinión sigue existiendo un problema y es, como he dicho antes, que dicen que la cerraron pero se siguen yendo camiones.
Existiendo este problema (y existiendo el problema global de generación excesiva de residuos) lo que podemos hacer los ciudadanos es prevenir. Para ello el ayuntamiento de Errenteria creó este vídeo sobre el plan de prevención de residuos sólidos de Errenteria.
Problemas medioambientales de mi grupo de clase:
- Iratxe: Un problema medioambiental que hay en el barrio en el que vive Iratxe (Iturriotz, Oiartzun) es la contaminación que hay en el río. Muchas personas pasan las largas tardes se verano en el río, y dejan allí la basura. La verdad es que tampoco hay basuras para echar la basura allí, pero la gente podría recogerla y tirarla en su sitio. (Ver su blog aquí)
- Eneritz: Eneritz vive en Betelu (Navarra), en su pueblo también ocurre un problema medioambiental. Por Betelu pasa el río Araxes, y a ese río siempre iban pescadores y pescaban sin control. Por esta razón, hubo un gran problema con alguna especie en peligro de extinción. El ayuntamiento de Betelu puso normas de pesca, para que no se extinguiera esa especie. (Ver su blog aquí)
- Paula: El barrio de Paula, se podría decir que siempre ha sido un barrio lleno de zonas verdes, con mucha naturaleza alrededor. Pero a medida que pasa el tiempo cada vez se edifica más y desaparecen más zonas verdes. Barrio Jaizubia Irún. (Ver su blog aquí)
- Ander: Ander vive en Hondarribia. Hondarribia es un pueblo pequeño de unos 16.000 habitantes, donde existen varios tipos de problemas medioambientales. El primero sería la contaminación acústica, ya que el aeropuerto genera unos sonidos realmente molestos. Por otra parte, existe el problema de la contaminación del agua, siendo culpables de ello los barcos pesqueros. Ander pide que el ayuntamiento tome cartas en el asunto, solucionando los problemas medioambientales en la medida de lo posible. (Ver su blog aquí)
No hay comentarios:
Publicar un comentario